Arranca la campaña electoral de Ecuador para elegir el reemplazo de Rafael Correa


Ocho son los candidatos que aspiran asumir la presidencia de Ecuador y reemplazar al presidente Rafael Correa que ha cumplido tres mandatos constitucionales. El pasado martes se inició la campaña electoral que durará hasta el 19 de febrero y que también designará al vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea y 5 Parlamentarios Andinos . Los candidatos inscritos son: Lenin Moreno, ex vicepresidente de Correa del Movimiento Alianza País, Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Suma; Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio; Cynthia Viteri, de Alianza del Partido Social Cristiano; Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador, Washington Pesántez de Unión Ecuatoriana; Iván Espinel de Fuerza Compromiso Social y Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica.

El Gobierno de Correa ha impulsado también para esta fecha una consulta popular que busca prohibir que los dirigentes políticos o servidores públicos, tengan bienes o capitales en los llamados paraísos fiscales.
Para estas elecciones están aptos para votar casi 13 millones de ecuatorianos, de los cuales 576 mil sufragarán por primera vez. El costo total de las elecciones y la consulta asciende a casi 114 millones de dólares, incluyendo una segunda vuelta que se efectuaría el 2 de abril.