La coalición Izquierda Unida-Podemos sería el segundo partido en votos y escaños


La coalición de Izquierda Unida y Podemos, Unidos Podemos, sería la segunda fuerza política de España, en las próximas elecciones generales del 26 de junio, por detrás del Partido Popular, que ganaría las elecciones de nuevo sin la mayoría absoluta y por delante del PSOE que sería tercero y Ciudadanos que sería el cuarto partido en la intención de voto, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PP obtendría al menos 120 diputados, dos menos que en las pasadas elecciones, mientras que Unidos Podemos obtendría unos 90 diputados, el  PSOE unos 80 diputados y Ciudadanos unos 38 escaños.
Ninguno de los partidos que entraría a disputar la presidencia de Gobierno obtendría la mayoría absoluta para gobernar, razón por la cual deberá llegar a acuerdos entre sí para formar gobierno. De acuerdo con la Ley, el candidato propuesto por el Rey Felipe VI, logrará la presidencia de Gobierno si obtiene la confianza de la mayoría absoluta de los diputados en primera votación, es decir, de 176 diputados de los 350 de la Cámara, o también, la mayoría simple en la segunda convocatoria, 48 horas después.