Madrid es la ciudad de Europa donde más viviendas han sido usurpadas por los okupas, como se les conoce a quienes invaden una vivienda vacía. De acuerdo con la Policía, unas 1336 viviendas que se encontraban algunas vacías y otras cuyos propietarios se habían ido de vacaciones, han sido tomadas por personas de todas las edades, hombres y mujeres, para establecer en ella su residencia.
Los Distritos de Usera-Villaverde, Carabanchel y Vallecas son los que acumulan más llamadas de parte de los propietarios de pisos, casas y locales que han sido "invadidos" por los okupas. Lo grave del asunto es que, por lo general, cuando se van, las viviendas quedan destruidas por completo.
Algunos de los pisos pertenecen a bancos o están en litigio, pero una buena parte son de personas que estaban buscando arrendarlo.
La Policía ha abierto en Madrid una oficina que se encarga de coordinar las diferentes actuaciones policiales y hasta el momento ha recibido 2.072 denuncias de propietarios o empresas perjudicados por las acciones de los okupas, es decir, un promedio de 15 llamadas al día. Desde que fue creada hasta el momento, 1336 denuncias han sido comprobadas, de los cuales 1.166 son de Madrid capital y 170 de varios municipios de la capital.
Hay incluso personas inescrupulosas que invaden el piso, alquilan espacios a 200 euros mensuales y luego lo transfieren a otras a cambio de un pago mensual o una sola cuota.También ha y casos en que los dueños quieren que sus inquilinos se vayan y les denuncian como okupas.
En el distrito de Usera Villaverde hay 163 espacios okupados, en Carabanchel 148, en Puente de Vallecas 144, en Ciudad Lineal 137 y en Villa de Vallecas 120.
En solo el mes de abril, cuando se puso en marcha la oficina, se recibieron 636 denuncias en comisaría, luego le siguen las registradas en el teléfono 900100301.