Tomar demasiadas bebidas calientes podría producir cáncer de páncreas, según la OMS


Así como suena lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, la OMS, que ingerir bebidas demasiado calientes sería una de las causas del cáncer de esófago, pero que aún faltan pruebas determinantes para certificarlo con claridad. De igual manera ha dicho que no hay evidencias de que beber café, te o mate tibio, también pueda producir cáncer.
De acuerdo con la OMS los resultados de los estudios "muestran que tomar bebidas muy calientes probablemente pueda causar cáncer de esófago y que es la temperatura, y no el contenido de las bebidas, la responsable".


Christopher Wild, director de la Agencia Mundial de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la OMS, esta es la principal conclusión a la que ha llegado después de analizar el trabajo de 23 científicos que estudiaron las posibles consecuencias cancerígenas de consumir bebidas calientes como té, café o mate, entre otras.
Los expertos anuncian que sus conclusiones se basan en evidencias "limitadas, extraídas de estudios realizados sobre todo en China, Turquía, India y América Latina donde se bebe té o mate y otras bebidas a temperaturas por encima de los 70 grados centígrados.
El cáncer de esófago es uno de los mas extendidos en todo el mundo y es responsable de unas 400 mil muertes al año, es decir, casi el 5 por ciento del total de muertos por cáncer.
La OMS también ha dicho que fumar y beber alcohol siguen siendo las principales causas del cáncer de esófago, en especial en países de habitantes con altos ingresos.
 En cuanto al café, una de las bebidas que se toma caliente, de acuerdo con las investigaciones, no está relacionado con el cáncer de esófago.